Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

BIOGRAFIA DE JAN-OVE WALDNER EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

La Historia de Waldner La Historia de Waldner
La Historia de Waldner



Verano 1970:

Con 5 años de edad, a Jan-Ove le gustaba jugar a tenis de mesa con su familia en la casa de verano. Sin embargo, su interés por este deporte era mayor que el otros chicos pero si perdía para él no era un problema. La motivación ganadora le vino un día por la mañana cuando estaba jugando a dardos. Jan-Ove dijo: “ ¡ Lo conseguiré. Los ganaré a todos ¡”.
Desde ese momento, su vida ha quedado marcada por este sentimiento.

Verano 1974:
La Federación Sueca de Tenis de Mesa le invita con sólo nueve años a un campus de entrenamiento en Örebro – localidad situada a 250 Km. de su casa natal en Estcolmo. El pequeño Jan-Ove no es feliz por tener que desplazarse tan lejos de casa. A finales de esa semana, su madre Marianne, se desplaza para traerle de vuelta a casa ... sin éxito.
“Mañana empieza un torneo aquí y no quiero perdérmelo a ningún precio”

Otoño 1977:
El 5 de Octubre, tres días después de cumplir 12 años, Jan-Ove debuta en la máxima división de la Liga Sueca. Unas pocas semanas más tarde gana su primer partido en individuales.
Su desafortunada víctima, Dennis Pettersson, pierde con un niño de sólo 140cm de alto y le pregunta a sus compañeros de equipo:
¿Cómo puede vencerse a alguien que ni siquiera puede verse?

Verano 1980:
Jan-Ove Waldner visita China por primera vez. El chico, que está consiguiendo la reputación de prodigio, juega frente a 12.000 espectadores en el Open de Shanghai.
Por primera vez, experimenta lo que son entrenamientos duros de verdad. El responsable del Campus de Entrenamiento donde entrena, juega contra él y le gana fácilmente. Jan-Ove juega contra muchos otros jóvenes jugadores Chinos y pierde muchos partidos. Sin embargo, aprende en cada partido. Comienza a adquirir técnicas, tácticas y detalles importantes de juego.
En su subconsciente, aflora ese sentimiento ganador “¡ Lo conseguiré. Los ganaré a todos ¡”

Primavera 1982:

En los Campeonatos de Europa de Budapest, y con 16 años, juega contra uno de sus héroes.
En el camino hacia la final, vence al antiguo Campeón del Mundo Stellan Bengtsson y a la estrella local Tibor Klampar. En esta fase, Waldner tan sólo está situado en la posición No.30 del Ranking Europeo. Después de ganar a ambos, llega a la final y reta a su compañero, ídolo y superestrella Mikael Appelgreen a ganarle. Waldner se convierte en el finalista más joven de toda Europa. Comanda el partido con 2-0 pero finalmente pierde en un final disputado. Waldner, y no Appelgreen, es el centro de atención.
El Entrenador Nacional de Alemania, Istvan Korpa, declara “Nunca he visto un jugador más completo a su edad. Puede ganar a quien quiera, incluyendo a los Chinos. Sus saques son perfectos, los cambios de velocidad impresionantes, su habilidad para variar el juego es tremenda...
Mantendrá ocupados a los entrenadores europeos durante años. Como puede ser posible? “

Primavera 1984:
Jan-Ove gana el Top 12 Europeo en Bratislava por primera vez. En los años venideros, ganará el Torneo del Ranking Europeo en más de seis ocasiones y en cuatro de ellas sin ninguna derrota – un record que permanecerá para la eternidad.

Primavera 1987:
Suecia es derrotada fácilmente por China en la Final por Equipos de los Campeonatos del Mundo de Nueva Delhi. Waldner sucumbe a un virus y permanece en cama con 40º de fiebre. La fase de individuales empieza dos días más tarde. Waldner se obliga a jugar – y gana! aunque a duras penas sobrevive a estas primeras rondas. En cuartos de final contra Chen Longcan y en semifinales contra Teng Yi manda fuera del torneo a los números 2 y 3 de China ... ¡como lo logra!. Nunca nadie antes había visto un nivel de juego similar. Kin Enting, el jugador Chino Campeón del Mundo de 1973, mueve su cabeza y dice “¿Cómo puede alguien ganar a quien ataca cada pelota y nunca pierde?”.
Waldner se situa con 1-0 y 9-3 en la final contra Jian Jialiang, Campeón del Mundo, pero al final la victoria no le sonríe por 2-1. La joven estrella de 21 años asegura “Mi época empezará pronto. Tendré mi revancha”.

Primavera 1989:
Waldner mantiene su promesa. Se proclama Campeón del Mundo en Dortmund por primera vez.
El Equipo Nacional Chino queda desfasado y Suecia les vence por 5-0 en la final. Jan-Ove también consigue su primer título individual contra su compañero Jörgen Persson.
Ahora Jan-Ove Waldner ya es el “hombre a batir”.

Verano 1992:
Waldner se corona como Campeón Olímpico en Barcelona.
Los expertos afirman conjuntamente: “Este hombre juega un tenis de mesa de otro planeta”.
Carl Gustaf, el Rey de Suecia, está entre los espectadores que le rinden una abierta ovación. El jugador de tenis de mesa más grande de todos los tiempos, Jan-Ove, se convierte en un héroe nacional al mismo nivel que el jugador-leyenda de tenis Björn Borg (uno de sus mejores amigos en ese momento). Suecia no había ganado una Medalla de Oro Olímpica desde la última guerra. Este es un indicador del nivel de juego y calidad de Waldner.
Un millón de atletas Chinos, así como la nueva generación de estrellas Europeas de tenis de mesa, intentan controlar a la Leyenda Viva. Jan-Ove les vence a todos. Protegido por una extraordinaria ambición, defiende su posición contra todo y contra todos.
Establece un nuevo mundo dentro del tenis de mesa.

Primavera 1997:

En 1997, de forma totalmente inesperada, consigue su segundo título mundial sin perder ni un solo set. Un record que una vez más será difícil de superar

Verano 2000:
En Kuala Lumpur, Jan-Ove Waldner y la Selección Sueca, consiguen el Título Mundial por Equipos por cuarta vez. Para poner esta victoria en perspectiva cabe decir que los jugadores Chinos con los que jugó podían ser hijos de los que Waldner había jugado una década antes.

Verano 2004:
Con casi 39 años, Waldner realiza un regreso triunfal en Atenas consiguiendo el éxito más sorprendente de toda su larga carrera.
Con más de 20 años permaneciendo en la elite, Waldner ha desarrollado un profundo conocimiento del tenis de mesa y unas técnicas perfectas justo para llegar a la perfección...
Este mismo propósito de perfección es lo que DONIC siempre busca y por ello estamos muy orgullosos de nuestra asociación presente y futura con Jan-Ove Waldner.

1 comentario:

  1. No hay que olvidarse que en esa olimpiada dejo afuera al favorito en las semifinal osea a Ma-Lin que venia ganando todos los torneos habidos y por haber quedando con el tercer Lugar Merito muy importante para su edad

    ResponderEliminar